¿Dónde estamos?
¿Quiénes son los más afectados en esta realidad?
El empleo es el mecanismo que reactiva la economía de una manera digna. Una persona con empleo gasta, consume, paga impuestos y ahorra por lo que el efecto multiplicador en la cadena productiva es inmediata y exponencial.

Entonces, ¿cómo encontrar un equilibrio justo?
El Fondo Monetario Internacional explica que las políticas públicas adecuadas pueden ser herramientas sumamente potentes para reducir los daños y los impactos desiguales entre los trabajadores.


Para crear confianza e inyectar liquidez a la economía el Estado, el sector privado y los otros sectores del país deben estar alineados y trabajar juntos.
En este contexto se requieren políticas públicas y seguridad jurídica, que generen la confianza para promover inversión nacional y extranjera, así como medidas para impulsar la creación de fuentes de ingreso en grupos muy específicos como: jóvenes que aspiran a su primer empleo, mujeres que requieren igualdad de oportunidades, emprendedores que necesitan inyección de capital y asesoría técnica, y otros oficios que son demandados por la comunidad pero no tienen estructura de capacitación que los impulse.
Recientemente, el sector privado y empresarial, a través del CONEP, presentaron al Gobierno las “Propuestas del sector privado para la reactivación económica”. El plan incluye propuestas de alto impacto en sectores dinamizadores e incluyendo actores claves para la implementación. Estas propuestas implican una inversión de US$ 4,000 millones, que busca generar 140 mil empleos y requiere acciones conjuntas entre el sector público y privado.

El documento contiene un portafolio de 47 propuestas (16 transversales que afectan otros sectores y 31 que inciden en sectores de alto impacto, como energía, industrias, finanzas, construcción, agropecuaria y turístico, entre otras).
Por otra parte, El Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas, un proceso de participación ciudadana y sin precedentes en Panamá, cerró exitosamente la primera fase, “Panamá propone”, el 28 de febrero de este año. Recibiendo más de 175 mil propuestas en temas como infraestructura, salud, educación, Estado justo y ético, entre otros; de alcance regional y nacional y proponentes desde los 19 años hasta más de 60 años. Estas propuestas se consideran una hoja de ruta para el crecimiento y se consideran vinculantes al representar las prioridades definidas la misma sociedad.
Pareciera que el mayor desafío, no es conseguir ideas o propuestas de cómo reactivar la economía. Para distribuir riqueza, primero hay que generarla y este es el momento en que se deben enfocar los esfuerzos en construir confianza, evitar discusiones que ralenticen la implementación de acciones tan necesarias para cerrar brechas y reactivar de la economía del país.
El sector empresarial es vital para la reactivación económica, pero para lograrlo se requiere sinergia de todos los sectores.
¿Estás dispuesto a ser parte de la recuperación del país?
FUENTES
- Comunicado de prensa: Pacto Bicentenario: Cerrando brechas
- CONEP 2021, Propuestas del sector privado para la reactivación económica
- Fondo Monetario Internacional (FMI) 2021, Informes de perspectivas de la economía Mundial
- Insumo: artículos Ing. René Quevedo (consultor, analista)