ÉTICA EMPRESARIAL: ¡HAY UN DESAFÍO!

Propósito Panamá > Blog > Propósito Panamá > ÉTICA EMPRESARIAL: ¡HAY UN DESAFÍO!

La corrupción le cuesta al mundo el 5% del PIB cada año, y según el WEF esto equivalente a 3,6 billones de dólares.

El abuso de los cargos públicos para obtener beneficios individuales afecta la confianza en los gobiernos, hace ineficiente la gestión pública y provoca desviaciones del dinero de los contribuyentes.

La corrupción involucra varias partes y etapas en cualquier proceso. No es sólo responsabilidad de las autoridades, el sector privado tiene una parte de la responsabilidad y mucho que hacer para contrarrestarla.

¿Dónde estamos?

El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá mantienen estancamientos o retrocesos de la percepción sobre sus resultados en la lucha contra la corrupción según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional y en el indicador de incidencia de corrupción del Foro Económico Mundial.

Panamá ocupa la posición 111 entre 180 países, desmejorando en los últimos 6 años 39 posiciones. Ubicándose, además, entre los 10 de 180 países del mundo que han desmejorado diez posiciones o más. (CPI 2020, Transparencia Internacional)

MOMENTUM: El sector empresarial ha ganado en confianza

Las empresas son ahora la institución más confiable a nivel mundial, según el Barómetro de confianza de Edelman 2021. El estudio muestra por primera vez, un aumento en la percepción de confianza hacia las empresas incluso por encima del tercer sector (ONGs), mientras que los gobiernos continúan perdiendo la confianza que las personas depositaron en ellas durante los primeros meses de la pandemia. Por otra parte, los medios continúan siendo percibidos como los menos confiables. En el mismo informe de Edelman, el sector empresarial es el único que fue percibido competente y ético.

El sector empresarial global se activa

Existe un imperativo urgente de colaborar hacia un liderazgo con mayor integridad y ética.

Pero la gran pregunta es ¿Cómo las organizaciones pueden hacer el salto de simplemente marcar en sus manuales los “debería” en temas de cumplimiento (compliance) a la construcción de una verdadera cultura de integridad?

El Foro Económico Mundial creó recientemente el Consejo Global del Futuro sobre Transparencia y Anticorrupción desarrollando un marco con visión de futuro para la integridad empresarial que respalda y se alinea con un trabajo más amplio para restablecer e incorporar globalmente el propósito del sector empresarial en el capitalismo de las partes interesadas (stakeholder capitalism).

Esta agenda para la integridad empresarial propone cuatro pilares clave de acción de liderazgo dentro de las organizaciones:

  1. Integridad más allá del cumplimiento
  2. Desarrollo de una cultura de integridad
  3. Hackeando la corrupción en la era digital
  4. Acción colectiva para aumentar la escala e impacto

El experto en sostenibilidad Antonio Vives acota, con estas 3 preguntas, hasta dónde llega la responsabilidad de la empresa.

¿Es responsabilidad de la empresa resolver los problemas de la sociedad como la pobreza, la violencia o el desempleo?

NO

¿Es responsabilidad de la empresa resolver las carencias de los gobiernos?

NO

¿Puede la empresa permanecer indiferente ante estos problemas?

NO

El sector empresarial en Panamá no permanece indiferente

Hace muchos años la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) promovió el Pacto de Ética Empresarial de Panamá y los Principios Básicos de Ética Empresarial, que tanto empresas como personas lo podían suscribir, ambos documentos reflejan el consenso dentro del sector privado panameño.

Enrique A. Obarrio, expresidente de APEDE explica que la corrupción afecta a todas las organizaciones, sean públicas o privadas, y requiere tres protagonistas: quien propone, quien acepta y quien permite.

Esta mirada sistémica de todos los involucrados invita a tomar consciencia de que, de una u otra forma, somos parte del problema o somos parte de la soluciónNo hay posiciones neutras en cuanto a la ética y la lucha contra la corrupción.

No hay corrupción gubernamental sin participación de la empresa privada

Obarrio, considera que la promoción de una Cultura Ética es una condición indispensable para asegurar el desarrollo sostenible de Panamá; al generar credibilidad, confianza y compromiso nacional de todos. Bajo esa convicción, planteó ante el Consejo Nacional para el desarrollo de la Concertación en el 2006 la propuesta de crear un Consejo Nacional para la Cultura Ética como un órgano consultivo multisectorial, esta idea fue la génesis del planteamiento presentado como propuesta en el Pacto del Bicentenario.

En este sentido, las iniciativas de Acción Colectiva propuestas en la agenda del Foro Económico Mundial ofrecen proceso colaborativo y sostenido de cooperación entre las partes interesadas del sector privado, público y sociedad civil, con el objetivo de incrementar la escala y eficacia de las acciones anticorrupción.

Se habla de la corrupción pero realmente no nos importa.

Una encuesta encargada por La Prensa aplicada entre el 5 y 10 de mayo de este año preguntó ¿cuál de estos conceptos identifica al actual gobierno? Los conceptos eran: corrupción seguridad, liderazgo, confianza y transparencia.

71.1% de los encuestados escogió la corrupción

En esa misma encuesta al preguntar ¿cuáles son las principales preocupaciones en Panamá durante la pandemia?

La situación económica ocupó el primer lugar con 27.5% y el desempleo el tercero con 18.3%.

¿Cúal es su PRINCIPAL preocupación sobre la situación de Panamá? ¿Y la SEGUNDA?

La corrupción quedó desplazada en un cuarto lugar dentro de las preocupaciones del panameño. Pareciera existir una brecha gigantesca en la asociación del impacto de la corrupción en el bienestar individual y cotidiano.

En el proceso de crear una cultura de transparencia e integridad pareciera vital conectar el impacto y repercusiones de la corrupción con el bienestar individual.

Entonces ¿Cómo enfrentamos el desafío de lograr integridad más allá del cumplimiento?

Para combatir la corrupción es necesario trabajar en dos líneas de acción: la prevención y sanción efectiva de conductas éticas, pero también en incentivar a personas y organizaciones a gestionar sus vidas y sus empresas con integridad.

¿Cómo avanzar?

  • Reconocer la ética individual y los sesgos cognitivos, capacitando a líderes y colaboradores.
  • Desarrollar un entorno seguro para que los empleados puedan reportar inquietudes o éticas sin temor a represalias.
  • Identificar y fomentar el liderazgo ético.
  • Incrementar la diversidad e inclusión organizacional.
  • Conectar el impacto y repercusiones de la corrupción en los asuntos individuales

El impacto de la corrupción es muy alto para todos: Debemos asumir el reto de combatirla

¿Cuenta tu empresa con un código de ética?

¿Qué acciones has realizado recientemente para reforzar la cultura de integridad de los colaboradores en tu empresa?

FUENTES

  • Libertad Ciudadana, Transparencia Internacional. índice de la percepción de la corrupción 2020.
  • EDELMAN TRUST BAROMETER 2021.
  • Nichols, Phillips. La Corrupción Como un Dilema Sistémico de Certeza, Confiabilidad e Interés Propio
  • Artículos varios de Enrique Arturo de Obarrio, ex presidente de APEDE
  • WORLD ECONOMIC FORUM. Agenda for Business Integrity.
  • Batista, Juan Luis. La Prensa (mayo 2021) Artículos: Corrupción impregna la imagen del Gobierno, La situación económica desvela a los panameños