¡Infórmate, decide, actúa! El voto responsable transforma realidades

Propósito Panamá > Blog > Propósito Panamá > ¡Infórmate, decide, actúa! El voto responsable transforma realidades

¡Infórmate, decide, actúa! El voto responsable transforma realidades

El voto, como pilar fundamental de participación en las democracias, es esencial para su legitimidad y funcionamiento. A través de las elecciones, los ciudadanos no solo eligen a sus representantes, sino que también expresan sus preferencias y demandas políticas. Sin embargo, en tiempos con un nivel muy bajo de confianza en los gobiernos y sus instituciones, la participación electoral se vuelve crucial para mantener la salud democrática. 

En Panamá, la participación electoral ha sido históricamente alta, con un promedio del 75% en los últimos seis procesos electorales desde el retorno a la democracia. Esta cifra es notable en comparación con otros países de la región y el mundo. Sin embargo, el contexto actual presenta desafíos significativos. 

Según el informe del Centro de Estudios y Promoción de la Participación Ciudadana (CIEPS), Panamá muestra un índice de insatisfacción con la democracia del 83%, muy por encima de la media regional. Además, la credibilidad en los partidos políticos es alarmantemente baja, con un 87% de la población expresando su descontento. Estas cifras reflejan una profunda crisis de confianza en las instituciones democráticas del país. 

La desconfianza en los partidos políticos y en el sistema democrático en general se ve exacerbada por la percepción de corrupción y esto es evidente cuando el 71.7% de las personas encuestadas, consideran la participación política como “poco o nada importante” para ser buenos ciudadanos. La apatía política y la falta de participación son preocupaciones adicionales.

El voto joven cobra importancia en este proceso electoral

Según el Tribunal electoral hay casi 700,000 personas menores de 31 años inscritas. De estos, más de 374 mil jóvenes emitirán por primera vez su voto, lo que representa un 35% del padrón electoral. 

A pesar de que las encuestas marcan un gran desencanto por los partidos políticos y los temas de gobierno señalados por el CIEPS, el movimiento ciudadano contra el Contrato Minero que ocurrió en octubre 2023, demostró que existe un deseo real de participar cuando las causas conectan. De estas protestas surgieron voces jóvenes que sumaron, y muchas veces, lideraron para conseguir detener la Ley de Contrato Minero.  

Hoy, más que nunca, existe la posibilidad de lograr cambios sustanciales, si los jóvenes deciden salir a votar de manera informada y responsable. El desafío está en vencer la apatía y la desinformación.  

Las redes sociales son la principal fuente de información a nivel mundial, según una encuesta realizada por IPSOS,  superando a los medios tradicionales (radio, prensa y TV). Un 56% de los encuestados utiliza las redes sociales como fuente primaria de información, y un 29% usa como fuente primaria los grupos o comunidades en aplicaciones de mensajería en línea como WhatsApp, Telegram y Messenger. 

Ante esta tendencia, estar bien informado y no promover la desinformación, se convierte en un acto de defensa de la democracia y de preservación de la integridad de los procesos electorales. Todos somos corresponsables como individuos y ciudadanos en la sociedad.

Unas elecciones complejas que requieren informarse activamente

En las próximas elecciones en Panamá se elegirán presidente, alcaldes, diputados, representantes de corregimiento y concejales. No es una elección sencilla, son 854 posiciones con 5,216 candidatos a lo largo del país.  

Por eso, ciudadanos y organizaciones están promoviendo campañas y plataformas que faciliten el acceso a información objetiva de todos los candidatos, para facilitar un voto responsable e informado. 

Una ciudadanía que transite de simples espectadores a actores comprometidos comienza mediante la participación activa en las próximas elecciones. No hay excusas, la información está, y aquí enumeramos algunos:  

La página oficial del Tribunal Electoral, ofrece información general. Adicionalmente, están los videos de los debates regionales para diputados, así como el conversatorio de los candidatos a alcaldes promovido por el Consejo Nacional de la Juventud.  

También está, la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), que es una Corporación Electoral autónoma, temporal y sin afiliaciones políticas, es la encargada garantizar la transparencia en el proceso de cómputo de los comicios para elegir presidente y vicepresidente de la República a través del escrutinio de las actas. Está formada por ciudadanos de diferentes sectores y es totalmente independiente del Tribunal Electoral.  

La Plataforma Voto informado, una iniciativa cívica electoral desde el sector ciudadano, ofrece información detallada sobre el proceso y los candidatos, promoviendo activamente el voto informado, responsable y no contribuir a la desinformación.    

Adicionalmente la ONG Espacio Cívico, facilita un Boletín de Diputados con una valoración del ejercicio de los Diputados a la Asamblea basada en criterios como:  

  • Asistencia al pleno. 
  • Asistencia a las comisiones. 
  • Puntaje del gasto acumulado de planilla. 
  • Puntaje del gasto acumulado en viajes y viáticos. 
  • Puntaje de declaración voluntaria de intereses.  
  • Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio. 
  • Gestión legislativa. 

Además, espacio cívico en alianza con otras organizaciones está promoviendo el Vota Bus, que es una escuela rodante que dará docencia a los electores sobre su centro y mesa de votación.  

Por otra parte, si prefieren análisis socio políticos más detallados, Nueva Nación presenta una serie de artículos en su sección Panamá Vota.

Cada sector tiene el deber de contribuir

Ante los desafíos que enfrenta la democracia panameña, es imperativo que todos los sectores de la sociedad asuman su responsabilidad en el fortalecimiento del sistema democrático. Desde el Gobierno, los ciudadanos, pasando por los líderes políticos y las instituciones estatales, hasta los medios de comunicación y el sector privado, cada actor tiene un papel crucial en la promoción de un voto informado y responsable. 

Desde el Gobierno y las Instituciones, se hace necesario garantizar transparencia y acceso a la Información relevante, esto implica garantizar la divulgación oportuna y completa de datos sobre candidatos, plataformas políticas y financiamiento de campañas. 

Además, se debe impulsar la educación cívica y promoción del voto responsable en todos los niveles de la sociedad. 

En cuanto a los líderes y partidos políticos, se hace prioritario elevar el discurso estableciendo:  

  • Una comunicación honesta,  
  • Propuestas de planes de gobierno que realmente aborden los temas relevantes y de impacto,  
  • Una narrativa que promueva la democracia y  
  • Debates abiertos, inclusivos y propositivos.  

Por otra parte, según el Barómetro de Confianza de Edelman, las empresas son actualmente las instituciones más confiables a nivel mundial, superando incluso a las organizaciones no gubernamentales (ONG). 

En efecto, los grupos de interés esperan que las empresas y sus líderes, los CEO, asuman un papel más activo en la solución de los desafíos sociales. Por lo que es una gran oportunidad para promover el debate abierto y propositivo y el apoyo a las campañas para votar de manera informada y responsable. 

Los medios de comunicación tienen un rol muy relevante, y eso incluye especial atención en sus redes sociales para garantizar el periodismo responsable y objetivo, lo que implica: 

  •  Informar de manera imparcial y objetiva con contenido verificado. 
  •  Promover un debate propositivo y la diversidad de opiniones. 
  • Luchar de manera activa contra la desinformación y los fake news.  

Y como individuos, en la actualidad hay ejemplos donde las voces individuales pueden promover y conectar para buscar cambios profundos. Hay que cambiar la narrativa de apatía y tomar acciones conscientes para acudir a las urnas este 5 de mayo y ejercer un voto informado y responsable.   

Finalmente, estos momentos críticos demandan una acción colectiva y un compromiso activo con la reconstrucción de la confianza en las instituciones democráticas. Solo a través del ejercicio de un voto consciente y comprometido se podrá garantizar un futuro democrático sólido y próspero para Panamá.

¿Estás dispuesto a defender la democracia y asumir un rol activo?