La falta de compromiso en las empresas cuesta $7,8 billones en la economía global
La productividad global está en declive, así lo afirma el Reporte Global sobre los lugares de trabajo de Gallup. ¿Y cuál es el problema con eso? Que la baja productividad frena el crecimiento social y económico, afecta la disponibilidad de buenos trabajos y salarios dignos y eso genera una espiral descendente a la que se suman factores externos como la crisis/recesión económica.
La volatilidad social y política resultante no es solo un problema de los gobiernos. Estas condiciones frenan el desarrollo empresarial ya que:
- Aleja las inversiones ante el aumento de riesgo país.
- Afecta la calidad de vida en general para los ciudadanos.
- Promueven la fuga de cerebros, afectando la disponibilidad y retención de talento y personal calificado.
Compromiso de los empleados y productividad, un vínculo a entender

Gallup encuentra un fuerte vínculo entre el nivel de compromiso de los empleados (employee engagement) y los resultados de desempeño en las empresas, incluyendo retención, productividad y la rentabilidad. Un colaborador con bajo nivel de compromiso implica un desperdicio de potencial y es una barrera para la creación de culturas de alto rendimiento.
Se estima que el bajo nivel de compromiso de los colaboradores en su trabajo le cuesta a la economía mundial 7,8 billones de dólares, lo que representa el 11% del PIB a nivel mundial.
Las personas son más que su trabajo
El paradigma de separar la vida personal del trabajo es cosa del pasado. Las organizaciones deben pensar en los individuos en su totalidad, no solo en el/la trabajador/a. Existe una fuerte correlación entre el bienestar de una persona de manera integral y su nivel de compromiso con el trabajo.
Al preguntar ¿Los empleados encuentran su trabajo significativo y gratificante? ¿Piensan que sus vidas van bien? ¿Se sienten optimistas sobre el futuro? La mayoría de los colaboradores de todo el mundo respondió «no».
La forma en que las personas experimentan el trabajo influye en sus vidas personales. Los colaboradores que constantemente experimentan altos niveles de agotamiento y estrés en el trabajo sienten que eso le dificulta cumplir sus responsabilidades familiares.
Por otra parte, los colaboradores que están comprometidos en el trabajo pero sienten que no son reconocidos, que no tienen posibilidades de crecimiento y que no usan al máximo sus talentos tienen un 61% más de probabilidades de sufrir burn out.
En la siguiente tabla se presenta el comparativo de los resultados a nivel global, Latinoamérica y Panamá de estado de los colaboradores en el lugar del trabajo.

Aunque el nivel de compromiso es más alto en Panamá en comparación con la región y el mundo, 34% de colaboradores comprometidos con su trabajo implica que de cada 10 colaboradores sólo 3 están realmente comprometidos con la empresa.
El bienestar y el compromiso interactúan entre sí de manera poderosa. Cuando los empleados están comprometidos y prosperan, experimentan significativamente menos estrés, enojo y problemas de salud.
El rol del liderazgo en la cultura centrada en el colaborador
Si el bienestar de los empleados es el nuevo imperativo en el lugar de trabajo ¿cómo se realiza esta transformación de cultura organizacional?
Con los líderes de las empresas.
El efecto de un gerente en un lugar de trabajo es tan significativo que se puede predecir el 70% de la variación en el compromiso del equipo, solo conociendo al líder del equipo.
En uno de los estudios más grandes sobre el burn out las causas principales en orden de importancia son:
- Trato injusto o irrespetuoso en el trabajo.
- Carga de trabajo excesiva o falta de claridad en funciones.
- Comunicación ineficiente de los líderes.
- Falta de apoyo de los gerentes.
- Fechas de entrega poco razonables.
¿Qué tienen en común estas causas? El líder.
Crear una cultura que promueva mayor compromiso requiere que las organizaciones observen de cerca cuáles son los elementos críticos para lograrlo, luego alinearlo con las estrategias de capital humano para lograr las metas de desempeño y rentabilidad. Incluyendo indicadores vinculados con las evaluaciones de desempeño en los niveles gerenciales.
El nivel de compromiso en cualquier organización empieza en los niveles gerenciales. Las organizaciones altamente comprometidas tienen líderes con altos niveles de compromiso. Estos líderes entienden que los resultados comerciales son más fáciles de lograr con una fuerza laboral comprometida, ven el bienestar como un punto competitivo y estratégico de diferenciación, por eso:
- Conectan a sus equipos con el propósito de su trabajo.
- Se comunican abierta y consistentemente.
- Empoderan la autonomía en sus equipos y reconocen los logros.
- Trabajan activamente para identificar y eliminar las barreras sistémicas que impiden que los colaboradores hagan un gran trabajo.
- Priorizan la contratación de alta calidad y el desarrollo del personal.
- Modelan el tipo de liderazgo que logra altos niveles de compromiso.
Cuando los líderes asumen la corresponsabilidad del bienestar de sus trabajadores, el resultado no son solo organizaciones productivas, sino también personas, familias y comunidades prósperas.
¿Está tu organización centrada en el colaborador?
¿Conoces el nivel de bienestar de tu equipo?
¿Estás dispuesto a ser un agente de cambio positivo en la cultura de tu empresa?