¿Reactivación Económica?
Empecemos buscando y compartiendo las oportunidades
¿Dónde estamos?
Un año y tres meses han pasado desde que iniciamos el desafío de superar juntos la Pandemia. Como resultado del confinamiento, la mayoría de las actividades económicas sufrieron contracciones importantes, registrando una caída en la producción de 17.9% en 2020. La tasa de desempleo está en 18.5% afectando en su mayoría a jóvenes y mujeres. En consecuencia, la informalidad laboral se ha incrementado.
En un sondeo de Manpower compartido por la CCIAP mostraba que la expectativa de contratación por el sector privado para este segundo trimestre no mostraba incremento, en efecto, un 72% de las empresas no proyectaban contratar más personal.
Según el último informe del Fondo Monetario internacional, en mayo de este año, la economía de Panamá sufrió una pronunciada contracción. No obstante, la reactivación de la economía global y políticas macroeconómicas favorables han contribuido a apuntalar la recuperación en Panamá, por lo que consideran que el panorama para 2021 es optimista.
¿Optimistas?
El FMI proyecta un crecimiento del 12% en 2021 a medida que se reactiven las actividades económicas, con el impulso del programa de vacunación y la producción de cobre a plena escala, la recuperación de la inversión privada y un gran efecto de arrastre. Mientras, que el director regional de ManpowerGroup, Ignacio Casillas, prevé entre julio y septiembre, un aumento en las contrataciones, que no reducirá drásticamente la tasa de desempleo, pero si detendrá su aumento.
No puede haber reactivación económica, sin un sector empresarial capaz de visionar y lograr oportunidades que vayan generando empleo y prosperidad. Y esa generación de empleo, no necesariamente es directa, desde el sector empresarial se puede apoyar al sector de las MiPYMES y a la generación de empleo indirecto en sus stakeholders: proveedores, clientes, comunidades en áreas de influencia e incluso familiares de sus colaboradores.
Desde Propósito Panamá hemos realizado un mapeo de oportunidades que están disponibles desde el gobierno, gremios y cámaras. La mayor parte de estos programas cuentan con el respaldo de algún multilateral. Una clara demostración de que la reactivación económica es un proceso que requiere de la participación coordinada de todos los sectores, y que hay oportunidades para el que quiera encontrarlas.

Compartimos a continuación un listado de oportunidades que hemos identificado y te invitamos a buscar porque ¡seguro hay muchas más!
Para la región occidental
¿Qué puedes hacer con esta información?
- Compártelo a tus colaboradores, compañeros y amigos. Seguramente alguien de su entorno puede aprovecharlo
- Si tienes programas de desarrollo social o emprendimiento en tu empresa, define cuál de estas iniciativas podría potenciarse con una alianza o acompañamiento.
¿Quieres contribuir a la reactivación económica?
Asume una actitud positiva, proactiva y propositiva, enfócate en tu potencial y en lo que puedes alcanzar.
La economía y por ende su recuperación es un sistema interdependiente, por lo tanto depende de todos.
Fuentes consultadas.
- Fondo Monetario Internacional. Panamá: Declaración Final de la Misión Virtual de Consulta del Artículo IV de 2021.
- Ministerio de la Presidencia de Panamá, AMPYME, MIDES y MICI.
- Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, Actualidad Económica, 2021 y sitio web.
- APEDE, Programa Recharge.
- CecomRO sitio web y redes sociales.