Reporte Sombra:
No hay desarrollo sostenible sin luchar contra la corrupción
¿Dónde estamos?
El Índice de Percepción de la Corrupción califica 180 países y territorios en base a la percepción de su nivel de corrupción en el sector público según expertos y empresarios. En enero de este año Transparencia Internacional presentó los resultados del 2020 y el país obtuvo 35 puntos de 100. En esta medición, 100 corresponde a corrupción inexistente y el 0 a corrupción elevada, por lo que mientras más baja es la puntación significa que el país es más corrupto.
Pero ¿es la percepción suficiente para determinar el grado de corrupción de un país? ¿Qué podemos hacer con esos resultados? Cuando se calcula que, desde hace más de una década, Panamá pierde anualmente el equivalente al 1% de su PIB por corrupción, entender realmente cómo y dónde estamos en temas anticorrupción se convierte en un asunto prioritario.
Reporte sombra: de la percepción a los hechos
Transparencia Internacional presentó recientemente y por primera vez los resultados del Reporte Sombra. Este reporte se enfoca en medir los indicadores relacionados con la transparencia, anticorrupción, integridad, rendición de cuentas y Estado de Derecho del objetivo de desarrollo sostenible (ODS16).
A través de los informes oficiales del Estado, se realiza un análisis profundo de condiciones y factores que facilitan la corrupción, de esta manera se da prioridad a entender cómo estamos en la implementación y permite supervisar el progreso hacia las metas del 2030 del país. Esto permite a la sociedad civil y los ciudadanos medir los avances del Gobierno en temas de corrupción.

Temas de urgente atención
Con una evaluación de 0 a 1, siendo 1 la puntuación ideal en lucha contra la corrupción, encontramos 3 áreas que califican por debajo de la media.
– Transparencia e integridad en la administración pública = 0,3



Conclusiones
En líneas generales, Panamá va avanzando en el aspecto normativo. En donde encuentra el mayor desafío es en la implementación efectiva de esas nuevas normativas, entre muchos factores que suman a esa falencia destacan, la falta de voluntad de política y la desconexión de la ciudadanía en general de participar activamente y exigir mayor transparencia y avances en estos asuntos.
En el proceso de crear una cultura de transparencia e integridad pareciera vital conectar el impacto y repercusiones de la corrupción con el bienestar individual y social.
¿Quieres contribuir a la reactivación económica?
Reconoce el efecto negativo de la corrupción en el desarrollo del país y asume una actitud proactiva y propositiva.
Fuentes consultadas.
- Reporte Sombra 2020, Transparencia Internacional.
- Índice de percepción de la corrupción, 2020. Transparencia Internacional.
- Foro de lanzamiento Reporte Sombra. Junio 2021.